¿Qué es el compliance y cómo beneficia a las empresas en Guatemala? Es una tendencia mundial que consiste en un conjunto de herramientas y buenas prácticas implementadas por las empresas y organizaciones para identificar, evaluar, mitigar y gestionar riesgos, creando procedimientos efectivos a la medida, adaptados a cada organización, de forma preventiva y responsable cumplimiento con las diferentes normas aplicables, según el sector, institucionalizando una cultura de integridad, ética empresarial, transparencia y cumplimiento normativo.

Busca que cada organización logre crear su propia cultura, debida diligencia y actuar como toca, cambiando la forma de hacer negocios, para que sea una ventaja competitiva en un mundo globalizado, trabajando en la confianza y satisfacción de sus trabajadores, miembros, clientes, terceros involucrados, desde un compromiso de los altos directivos por procurar siempre hacer las cosas bien.

El compliance es necesario para la reactivación económica tras el Covid-19, ya que la epidemia evidenció los múltiples riesgos organizacionales que deben evitarse, incluso la salud de los clientes y colaboradores, toda vez que el componente ético, integridad y cultura de cumplimiento garantizan el compromiso de las empresas y organizaciones por hacer las cosas bien.

Para la reapertura o continuidad de trabajo, las empresas deben diferenciarse y sobresalir, adaptando mejores prácticas corporativas como el compliance. Y los nuevos negocios, emprendimientos y start ups al crearse, deben adoptar medidas de prevención y una cultura de cumplimiento normativo. Las empresas deben generar valor para la sociedad y actuar responsablemente con liderazgo ético.

El compliance surgió de grandes casos de corrupción, sobornos y lavado de dinero de empresas, perjudicando la reputación del sector privado, por eso las autoridades de países como Estados Unidos, Chile, Brasil, Australia, entre otros, emiten disposiciones y requisitos con los que debe contar un programa efectivo y robusto de compliance, transparencia, anticorrupción e integridad de las empresas, por eso a nivel mundial las empresas han implementado estos programas de cumplimiento, para prevenir inconvenientes legales.

Que no extrañe que para contratar con empresas ordenadas o multinacionales de primer nivel, sea un requisito contar con un programa de compliance, integridad, ética empresarial y anticorrupción. En Guatemala más de la mitad de las empresas no cuentan con un plan para prevenir la corrupción, siendo uno de los mayores desafíos mundiales, ya que representa un costo financiero extra y en el ranking mundial de percepción de la corrupción de Transparency International, Guatemala tiene una puntuación de 26 sobre 100, ocupando la casilla 146 de 180 países evaluados ¿de qué lado está tu organización?

Evita costos posteriores por incumplimientos, multas, sanciones económicas, daños en su imagen y reputación, por no dar un paso adelante de los riesgos legales. Incluso las empresas u organizaciones (personas jurídicas), así como sus empleados o directivos (personas individuales), pueden ser responsables penalmente por malas prácticas y  no actuar con responsabilidad, es decir que existen serias consecuencias, hasta perder la empresa.

En el código penal de Guatemala está regulada la responsabilidad penal de la persona jurídica, imponiendo dos clases de penas: penas privativas del patrimonio (multas en dolares), penas privativas de la libertad (prisión) para los directivos o empleados implicados y penas accesorias como la prohibición de operar o incluso la disolución de la entidad.

Depende el sector dónde opere la empresa u organización existen leyes, normas y reglamentos que le son aplicables, incluso tratados y convenios internacionales (materia ambiental, laboral, administrativa, mercantil, propiedad intelectual, tributaria, entre otras). Por eso la empresa debe observar las leyes aplicables fuera de la empresa, así como las normas aplicables e implementadas internamente.

Es necesario conocer bien la organización para implementar mecanismos preventivos, autorregulación, conocer las normas aplicables según el sector en el que operan las diferentes unidades de negocio y formar al equipo de trabajo, capacitándolos sobre la nueva forma de hacer negocios.

Desde los locales comerciales, emprendimientos en desarrollo, las pymes, empresas consolidadas, hasta multinacionales, necesitan de un plan y compromiso generando su propia cultura de cumplimiento, integridad, transparencia, liderazgo y ética empresarial.

La respuesta a la pregunta de qué es el compliance y cómo beneficia a las empresas en Guatemala, se responde al entender que es momento de reinvención, innovación, creación de estrategias empresariales proactivas para proteger y transformar los negocios enfocándose en las personas, su formación, compromiso por hacer las cosas bien, cuidarse entre pares y formándose en las mejores prácticas de compliance, integridad, transparencia y ética empresarial.

La formación, empoderamiento y capacitación constante de los empleados, socios, proveedores y terceros involucrados en la todas las operaciones de los negocios es necesaria, para concientizar a todos los sujetos relacionados en hacer siempre las cosas bien.

COMPLIANCE: la nueva forma de hacer negocios en Guatemala ¡Con integridad!

Proactiva Empresarial es una organización pionera, que promueve el compliance en Guatemala, surge por la necesidad de apoyar a las personas y organizaciones, en la formación, desarrollo y estrategia de compliance, que los emprendedores y empresarios intencionalmente y proactivamente se ocupen de mejorar el ecosistema empresarial en Guatemala y la región centroaméricana, implementando procesos de mejora continua.

El compliance ha revolucionado sectores e industrias alrededor del mundo, evitando que las empresas tengan malas prácticas e incurran en diferentes responsabilidades, mitigando riesgos y estableciendo procesos de prevención. Lo que permite entender qué es el compliance y cómo beneficia a las empresas en Guatemala.

Empresarios, emprendedores, docentes, estudiantes, profesionales, gerentes, directivos, inversionistas, oficiales de cumplimiento, abogados, auditores, bienvenidos a este espacio de intercambio respecto a los conocimientos y oportunidades de trabajar por el compliance en Guatemala.

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos