En una palabra, compliance es «cultura», producto de años de preparación, investigación, estudio y experiencia práctica, Proactiva Compliance Business School, define compliance como:

«La disciplina que estudia el proceso de gestión e innovación proactiva de la cultura de ética e integridad de una organización, a través de la implementación de una serie de elementos, a la medida, interrelacionados, que interactúan entres sí, para alinear los valores internos de acuerdo al propósito, visión y estrategia del negocio o actividad, considerando las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, a través de la identificación, evaluación y gestión de riesgos normativos y estándares aplicables según el sector o industria y convertirlos en oportunidades, contribuyendo a la sostenibilidad y competividad de la organización.»

La Norma ISO 37301:201 Sistemas de Gestión de compliance establece que «las organizaciones que pretenden ser exitosas a largo plazo necesitan establecer y mantener una cultura de cumplimiento, considerando las necesidades y expectativas de las partes interesadas. El compliance, por tanto, no sólo es la base, sino también una oportunidad para una organización exitosa y sostenible (…)

(…) El enfoque de una organización para el compliance consiste en que los líderes apliquen los valores fundamentales y las normas generalmente aceptadas de buena gobernanza, de ética y de la comunidad. Incorporar el compliance en el comportamiento de las personas que trabajan para una organización depende, sobre todo, de sus líderes, en todos los niveles, y de que existan unos valores claros en la organización, así como de la aceptación e implementación de medidas que promuevan una conducta de cumplimiento. Si eso no sucede así en todos los niveles de la organización, existe riesgo de no cumplimiento de compliance (…)«

La Norma ISO 37301:201 Sistemas de Gestión de compliance define la cultura de compliance como «valores, ética, creencias y conductas que existen en una organización y que interactúan con las estructuras y sistemas de control de la organización para producir normas de comportamiento que conducen al compliance.»

Con un Sistema de Gestión de Compliance la organización demuestra (ISO 37301):

Ayuda a las organizaciones a desarrollar y difundir una cultura positiva de compliance, gestión eficaz y solida de los riesgos de compliance.

• Integrar en el comportamiento y actitud de los miembros de una organización la cultura organizacional con obligaciones y cumplimiento normativo.

• Base y oportunidad para organizaciones exitosas y sostenibles a largo plazo. 

• Considerando necesidades y expectativas de sus stakeholders.

Demostrar compromiso de cumplir con leyes, regulaciones, códigos de la industria y las normas de buena gobernanza, mejores prácticas generalmente aceptadas, la ética y las expectativas de la comunidad.

• Que los lideres, de todos los niveles, apliquen valores fundamentales y normas generalmente aceptadas de buena gobernanza, de ética y de la comunidad.

• Busca salvaguardar la integridad y evitar o minimizar no cumplimientos de compliance para llevar una buena y diligente gestión.

• Contribuye al comportamiento socialmente responsable de las organizaciones.

• Los tribunales en otras partes del mundo han tenido en cuenta el compromiso con el cumplimiento de una organización a través de un SGC, al momento de determinar sanciones a imponer por contravenir las leyes.

Buscamos la profesionalización del compliance en Guatemala y la región centroaméricana a través educación de alto nivel, bajo estándares internacionales y principalmente a través de la transmisión real de conocimientos.

¿Qué es compliance? Organizaciones exitosas y sostenibles a largo plazo

Compliance es la cultura de hacer bien las cosas

¿Ya estás involucrado en el mundo del compliance y la integridad? Conéctate con nosotros para formar parte del movimiento que está cambiando la forma de hacer negocios.

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos