Fuente: Transparency International

Transparencia Internacional, organización internacional dedicada a la temática anticorrupción, publicó su 26º Índice de Percepción de la Corrupción. Desde su creación en 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción IPC se ha convertido en el principal indicador global de la corrupción.

El Índice de Percepción de la Corrupción clasifica a 180 países según sus niveles percibidos de corrupción, según expertos, académicos y empresarios.

El Índice de Percepción de la Corrupción (CPI por sus siglas en ingles), publicado por Transparencia Internacional, revela que la corrupción está socavando los sistemas sanitarios y contribuyendo al retroceso democrático en plena pandemia de COVID19.

CPI 2020

Utiliza una escala de cero (corrupción elevada, con rojo intenso) a cien (corrupción inexistente, amarillo leve).

Con 88 puntos cada una, Dinamarca y Nueva Zelanda se sitúan a la cabeza del índice. En el extremo opuesto se encuentran SiriaSomalia y Sudán del Sur, con 14, 12 y 12 puntos respectivamente.

Desde 2012, el primer año incluido en las comparativas según la metodología actual del índice, 26 países han mejorado significativamente sus puntuaciones, entre ellos Ecuador (39), Grecia (50), Guyana (41), Birmania (28) y Corea del Sur (61).

Han disminuido sustancialmente las puntuaciones de 22 países, entre ellos Bosnia- Herzegovina (35), Guatemala (25), Líbano (25), Malaui (30), Malta (53) y Polonia (56).

Guatemala ocupa el puesto 149 de 180 países evaluados, obteniendo una calificación de 25 sobre 100.

Guatemala en el Índice de Percepción de la Corrupción 2020.
Mapa regional de América.

«COVID-19 no es solo una crisis económica y de salud. Es una crisis de corrupción. Y uno que actualmente no estamos gestionando. El año pasado ha probado gobiernos como ningún otro en la memoria, y aquellos con niveles más altos de corrupción han sido menos capaces de enfrentar el desafío. Pero incluso los que están en la cima del IPC deben abordar urgentemente su papel en la perpetuación de la corrupción en el país y en el extranjero.»

Delia Ferreira Rubio Presidenta de Transparencia Internacional

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos