Compliance es el conjunto de normas, políticas, procesos, sistemas y herramientas que implementan las empresas y organizaciones para gestionar sus riesgos adecuadamente y enfocar su trabajo y/o actividades de acuerdo y con coherencia a una visión de negocio de integridad, con ética empresarial y cultura de cumplimiento normativo. El término ha evolucionado desde la implementación de la ley estadounidense FCPA en 1977, por casos como Watergate, para restaurar la confianza en las compañías.

Durante los últimos años, países como España, México y Perú han realizado encuentros donde reúnen líderes de negocio, profesionales, gerentes, directores, servidores públicos, y ciudadanos con el objetivo de unir esfuerzos en la construcción, fortalecimiento y promoción de los sistemas de gestión de cumplimiento eficaces y así construir una cultura organizacional de integridad y cumplimiento normaltivo, lo cual contribuye a la construcción de una mejor sociedad.

Este año, Guatemala, a través de Proactiva Empresarial, será sede por primera vez del Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021) Con el lema “Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, el encuentro se llevará a cabo los días 21 y 22 de enero del 2021, organizado por la Universidad Complutense de Madrid, Becompliance y Proactiva Empresarial. Los asistentes a este evento tendrán una jornada de aprendizaje compartiendo con profesionales expertos en compliance de talla mundial. Los asistentes podrán aprender que son los sistemas de gestión de cumplimiento, así como casos de éxito de otros países, para poder adaptarlos al contexto guatemalteco.

La asistencia al evento no tiene costo, sin embargo, se sugiere una donación para la causa social del evento. La cual consiste en apoyar a heladeros de la tercera edad, comerciantes informales, emprendedores y familias afectadas por el COVID 19 y las tormentas tropicales ETA y IOTA en Guatemala, a través del movimiento Sé Feliz Guatemala. Para asistir, es necesario registrarse en www.complianceguatemala.com

En Guatemala y la región centroamericana es necesario reforzar la cultura de compliance en el ecosistema empresarial. Elementos como la ética, integridad y transparencia son un buen negocio, pues los sistemas de gestión de cumplimiento ayudan a la prevención riesgos en todos los ámbitos y sectores, permiten implementar herramientas y políticas que tienen como objetivo que los negocios sean íntegros, por lo tanto, gestionará los riesgos éticos, por lo tanto, garantizando el compromiso de las empresas por generar estrategias empresariales proactivas e innovadoras, para proteger y transformar los negocios hacia mejores prácticas, responsablemente.

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos