Objetivos

Brindar herramientas para que los participantes puedan crear consciencia sobre los beneficios que genera el desarrollar sistemas de cumplimiento. La idea es que logren ver y defender al Compliance como una inversión y no como un gasto.

Dirigido a:

Oficiales de Cumplimiento, puestos gerenciales de empresas y personas interesadas en Compliance 

Modalidad: Virtual
Idioma: Español
Fecha: 2022-12-09
Horario: 8:00 a 9:00 (Hora CST)

Descripción de los beneficios económicos, reputacionales y de mejora de procesos que genera para las empresas la inversión en temas de cumplimiento. 

Agenda / Temario

– ¿Qué es un sistema de cumplimiento?

– Retorno de Inversión, ¿cómo aplica al cumplimiento?

– Beneficios económicos

– Beneficios reputacionales

– Reducción de riesgos

– Reducción de delitos empresariales

Información Complementaria:

Ponentes:

German Rojas Mora

German actualmente lidera los Departamentos de Derecho Penal y de Cumplimiento en Costa Rica. Tiene amplia experiencia en la representación de clientes en procesos civiles, penales y de arbitraje; particularmente en litigios complejos, como conflictos de distribución, fraude fiscal, delitos de cuello blanco y arbitrajes internacionales y nacionales. Es reconocido por su conocimiento multidisciplinario y su enfoque ejecutivo para la resolución de conflictos.

En materia de Cumplimiento, German se especializa en temas de Anticorrupción y también coordina el trabajo de las distintas áreas de Cumplimiento en que brinda servicios el equipo; tales como AML, Competencia, y otros. Como líder del equipo de Cumplimiento ha asesorado a muchos clientes nacionales y transnacionales en la preparación, ejecución, revisión y actualización de sus programas de cumplimiento; así como en la puesta en práctica y ejecución de dichos programas.

Nancy Zetina Makepeace 

Líder en Integridad de Negocios, más de 10 años implantando Programas de Compliance, Gestión de Riesgos, Gestión de Controles, optimización de costes relacionados con el Compliance. Mejora de la reputación y credibilidad de las empresas. Experiencia en los sectores Financiero, Alimentación y Energía, Inmobiliaria. 

Máster en Compliance por la Universidad Complutense de Madrid. Certificación Antilavado de Dinero de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida, Certificación ISO 37.000 de Gestión de Riesgos de PECB, Certificación Anticorrupción de Naciones Unidas.

Contribuciones profesionales y de liderazgo: actualmente Presidente del Comité de Cumplimiento de la AMCHAM y Presidente del Comité de Cumplimiento del Sector Energético de la WCA. Recientemente en 2021 recibimos el premio con el Ethics & Compliance Award al Mejor Programa de Implementación E&C.

Erik Maldonado Hernández

Profesor, consultor internacional, autor, implementador, conferencista e impulsor de sistemas de gestión de complicance, integridad corporativa, bienestar organizacional, transparencia, liderazgo, derecho nacional e internacional en empresas, organizaciones internacionales y entidades académicas de Guatemala y América Latina. Es Co- Fundador de Proactiva Compliance Business School y Sé Feliz Guatemala. Es Socio Consultor de Becompliance y Consejero Editorial de la Revista Vive Compliance. 

Impulsor de acciones colectivas, como la organización del Encuentro de Compliance Iberoamericano por primera vez en Centroamérica junto a la Universidad Complutense de Madrid, fue Coordinador del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción de Transparencia Internacional, asesor de las iniciativas de ley de cultura de cumplimiento y oficial de cumplimiento, expositor oficial de la Norma ISO 37301 y Norma ISO 37002 para su adopción como Normas Técnicas Guatemaltecas. Ganador del Premio Iberoamericano Top Compliance en la Categoría Profesional Consultoría y seleccionado por la Fundación Ciudadanía Inteligente como Líder Emergente de América Latina.

Claudia Victoria Quiroz Condori 

Consultora y capacitadora en ética organizacional, prevención de lavado de activos, protección de datos personales y compliance laboral. Como gerente del Departamento de Ética y Cumplimiento Normativo brinda asesoría en materia de cumplimiento a la Junta Directiva de la organización y ha realizado la implementación de los procesos de cumplimiento en filiales en Centroamérica, Caribe y Suramérica. Oficial de Cumplimiento y encargada de los procesos de cumplimento de ley de Prevención de lavado de activos ante el ente regulador en Costa Rica y Panamá.  Certificación Internacional Blockchain, Activos Digitales y compliance digital y  Certificación Internacional de Prevención de Lavado de activos ambos por la Universidad para la Paz (UPEACE). 

Jessica Ortega Marín

Jessica Ortega es parte de la Junta Directiva de la World Compliance Association, tiene una Maestría en Gestión de Riesgos y Cumplimiento y es Líder Auditoria en programas de prevención de soborno. 

Posee una Maestría en gestión de riesgos y cumplimiento, es líder auditora en programas de prevención de soborno y experta en Compliance. Además, Jessica Ortega posee una Maestría en Administración de empresas, obtenida en el 2006 en la Universidad Hispanoamericana. 

Moderador:

Walter Marcelo Lix Arriaza

Contador Público y Auditor, con estudios de post-grado en MBA con Especialización en Big Data, Certificado Internacional NIIF para PyMES, Certificado Internacional Business Analytics, estudios en Finanzas Corporativas. 

Walter es miembro activo en el Colegio de Contadores Públicos y Auditores de Guatemala, Inst.Guatemalteco de Contadores Publ. y Aud. IGCPA, Auditool y World Compliance Association.

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos