El pasado 21 y 22 de enero de 2021 se llevó a cabo el evento virtual Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021), Anticorrupción, Ética e Integridad, encuentro que por primera vez se desarrolló bajo el contexto centroamericano y fue liderado por Guatemala, con el lema:

«Sé el cambio que quieres ver en el mundo».

Impulsado por la Universidad Complutense de Madrid, Becompliance y Proactiva Empresarial, contó con la participación de destacados profesionales nacionales e internacionales, así como funcionarios púbicos del país centroamericano, marcando un antes y un después en el desarrollo de la cultura de cumplimiento en Guatemala y Centroamérica.

La jornada inició con la participación de Carlos Díaz Navarrete de Becompliance, quien estableció que el compliance es «La cultura de hacer bien las cosas».

Carlos Díaz Navarrete en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Se dialogó sobre la experiencia de Chile en relación al compliance en el sector público de la mano de Rodrigo Medina, que estableció que en época de crisis para combatir los riesgos de corrupción la única vacuna conocida es el cumplimiento, transparencia, ética y capacitación.

Ricardo Medina en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Inmediatamente conversó Jorge Mario Andrino Grotewold, Secretario General de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED) de Guatemala, sobre la nueva política de transparencia en dicha secretaría y modelos de ética y valores.

Jorge Mario Andrino Grotewold en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Se conocieron las dos nuevas iniciativas de ley relacionadas al compliance en el sector público de Guatemala, la ley de cumplimiento normativo y parámetros de usos de normas técnicas y estándares internacionales en el sector público, y la ley del oficial de cumplimiento para el sector público, presentadas por el Diputado Presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso de la República de Guatemala, José Alejandro De León.

Puede ser una imagen de una persona
José Alejandro De León en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Luego Eduardo Navarro participó estableciendo un contexto detallado sobre el desarrollo del compliance en España, en los diferentes sectores y las oportunidades identificadas.

Eduardo Navarro en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Inmediatamente se abrió un foro sobre «Experiencia de buenas prácticas empresariales en Centroamérica», con la representación y participación de mujeres de Iberoamérica, Silvia Canales de Costa Rica, Claudia de la Rosa (Trecsa), Nancy Zetina (Energuate) y Lily Maldonado de Guatemala.

Silvia Canales en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Claudia de la Rosa en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Nancy Zetina en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Lily Maldonado en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

También se conversó sobre la perspectiva de organismos internacionales sobre la cultura de cumplimiento y ética empresarial, contando con la participación de Ricardo Arriaga Mata del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Christoph Kowalewski de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

Ricardo Arriaga Mata en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Presentación de Christoph Kowalewski en el Encuentro de Compiance Iberoamericano (ECI 2021)

La jornada del último día fue finalizada por Miguel Soler y Ginny Castillo de Prosegur, que establecieron la importancia de los canales éticos en las empresas, como uno de los elementos claves de los sistemas de gestión de cumplimiento.

Miguel Soler en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Ginny Castillo en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

El segundo día de la jornada inició con la participación de José López del Castillo de México y Yudy Tunjano de Panamá, que recorrieron el desarrollo de la responsabilidad penal de la persona jurídica en el mundo.

José López del Castillo en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Yudy Tunjano en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Enseguida participó Javier Puyol, Presidente de Becompliance y Magistrado excedente del Tribunal Constitucional de España, realizando una catedra sobre la aplicación del compliance en resoluciones judiciales.

Javier Puyol en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Quien dialogó con fiscales del Ministerio Público de Guatemala sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica, junto a Juan Francisco Sandoval, Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Estuardo Campo, Jefe de la Fiscalía Contra la Corrupción.

Juan Francisco Sandoval en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Estuardo Campo en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

La jornada continúo con la participación de Francisco Javier Ramos de CBC y Zoltán Rodas de la World Compliance Association, quienes conversaron sobre la realidad de los sistemas de gestión de compliance en la región centroamericana.

Francisco Javier Ramos en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Zoltán Rodas en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Luego fue el espacio de un conversatorio sobre buenas prácticas adoptadas por las empresas durante la pandemia del Covid-19 y la oportunidad del compliance para la continuidad de los negocios, con la participación de José Luis Herrera como moderador, Jensen Samayoa (Coca-Cola Femsa) y Eduardo Morataya (Dollarcity).

José Luis Herrera en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Jensen Samayoa en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Eduardo Morataya en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

El turno fue de Paula Di Prinzio y Jorge Lukaszczuk de Argentina, para conversar sobre la organización empresarial, gobierno corporativo y compliance.

Paula Di Princio en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Antes de finalizar Philip Wilson CEO de Ecofiltro, motivó e inspiró a los asistentes con su historia de éxito, sobre ética empresarial, sostenibilidad y la importancia de no únicamente pensar en los resultados económicos de los negocios.

Philip Wilson en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

Finalmente el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021), fue cerrado por Jimena Alguacil de Argentina, David Caballero de Perú y Erik Maldonado de Guatemala.

Jimena Alguacil en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
David Caballero en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)
Erik Maldonado en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021)

La cultura de compliance avanza con paso firme en Guatemala y Centroamérica, prueba de ello es la organización y liderazgo en el Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021), que evidenció el desarrollo e importancia de la adopción de los sistemas de gestión de cumplimiento en las empresas y organizaciones.

El #ECI2021 contó con la asistencia de más de 370 personas de distintos países del mundo, que se conectaron en diferentes horarios, con la participación y colaboración de la Universidad Complutense de Madrid, Becompliance, Proactiva Empresarial, Sé Feliz Guatemala, Compliance Sin Fronteras, el Rincón del Compliance, Ecofiltro, Coca-Cola Femsa, Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), Prosegur, CanalDenuncia.app, Energuate, Dollarcity, Trecsa, CBC, la World Compliance Association, el gobierno de Guatemala a través de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, el Congreso de la República de Guatemala a través de la Comisión de Transparencia y Probidad y el Ministerio Público de Guatemala, a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Fiscalía Contra la Corrupción.

El 2021 marca una pauta histórica en el desarrollo de los sistemas de gestión de cumplimiento en Guatemala y Centroamérica tras el desarrollo y éxito del Encuentro de Compliance Iberoamericano (ECI 2021).

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos