La prevención del Covid-19 para la reapertura empresarial o continuidad inicia con programas de compliance, salud y seguridad ocupacional, atendiendo el sector o industria en especifico.

La crisis sanitaria del Covid-19 ha comprometido la salud de las personas e incrementado los riesgos empresariales, como empresarios, emprendedores, gerentes y empleados ¿Qué hacemos para prevenir y mitigar los riesgos del Covid-19?

Las empresas están constantemente expuestas a riesgos de diferentes tipos, clases y niveles, por ejemplo sanciones económicas, responsabilidad administrativa, la participación y comisión de delitos, entre otros. Por eso es necesaria la autorregulación, observando la visión de la empresa, las leyes nacionales aplicables al sector e incluso convenios internacionales.

Los gobiernos y autoridades de los diferentes países del mundo han creado regulación específica respecto al coronavirus, en Guatemala es obligatorio contar con un plan de salud y seguridad ocupacional y ahora con la epidemia, existe el Acuerdo Gubernativo 79-2020, el cual obliga a complementarlo con el protocolo de bioseguridad Covid-19. Es necesario que las organizaciones cuenten con procedimientos específicos de comunicación, prevención y respuesta a casos de Covid-19, adelantándose a que los hechos ocurran, planificando y actuando de forma preventiva.

El compliance es una tendencia mundial que se ha convertido en una necesidad para las empresas y organizaciones para continuar trabajando o reaperturar operaciones, porque permite realizar una gestión de riesgos adecuada, transparente, hecha a la medida de la organización, para cuidar la salud de sus clientes, empleados, proveedores, socios y terceros involucrados.

Han quedado atrás los protocolos inoperantes de papel, porque los planes de bioseguridad, prevención, contención y respuesta del Covid-19 en la empresa son aspectos necesarios para procurar el bienestar del equipo de trabajo, que contribuyen a mitigar aquellos riesgos laborales que puedan producir accidentes o la propagación del virus. Estos procesos deben realizarse con el acompañamiento de expertos en la materia, porque existe fiscalización y verificación de cumplimiento por parte de las autoridades de salud y trabajo, lo que podría constituir inconformidades o sanciones.

La formación y capacitación constante de los empleados y miembros de las empresas y organizaciones siempre han sido necesarias, pero ahora con la existencia del Covid-19, son fundamentales, ya que se encuentra en riesgo de contagio del virus entre toda la sociedad. Las mejores prácticas empresariales debe ser un compromiso de los altos directivos de las empresas para lograr que el espacio de trabajo lejos de ser un lugar lleno de riesgos, sea un lugar que inspire seguridad a todas las personas involucradas. La prevención del Covid-19 puede iniciar con programas efectivos de compliance, salud y seguridad ocupacional.

El pasado jueves 23 de julio se realizó el evento virtual “Fortalecimiento Empresarial Covid-19: Salud, Seguridad Ocupacional y Cumplimiento Normativo” con la participación de Beira Quevedo, experta en comunicación estratégica para la prevención de riesgos laborales; Martin Maldonado Bode, medico certificado por el Ministerio de Trabajo para emitir planes de salud y seguridad ocupacional de ValpaMed; Erik Maldonado, director de compliance de Proactiva Empresarial; y Lily Maldonado, abogada corporativa laboral de Proactiva Legal.

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos