¿Que relación existe ente el colibrí y el compliance?

El colibrí es una de las aves más hermosas y pequeñas del mundo, habitan abundantemente en América. Revolotean de un lugar a otro transmitiendo una sensación de paz, felicidad y pasión. Culturas milenarias la relacionan con mensajes de esperanza e incluso del más allá, siempre como bendiciones.

La fabula del colibrí:

El bosque está en llamas y mientras todos los animales huyen para salvarse, un colibrí recoge una y otra vez agua del río para verterla sobre el fuego…

De repente el león se percata y le pregunta -«¿Es que acaso crees que con ese pico pequeño vas a pagar el incendio?».

A lo que el colibrí respondió: –«Yo sé que no puedo solo, pero estoy haciendo mi parte.»

¿Cuántas veces existen incendios en las empresas u organizaciones? En las empresas existen riesgos y esos riesgos pueden empezar con un arbusto pequeño en un área de trabajo, los miembros pueden servir de ocote para acrecentar el fuego, sino están formados, preparados y concientizados de esos riesgos, o como colibríes dispuestos a realizar su parte, haciendo su máximo esfuerzo para contrarrestarlo.

La fabula del colibrí nos deja una invaluable lección, en Proactiva Empresarial creamos un desenlace, al final, este colibrí que estaba haciendo su parte, inspiró a otros colibríes que con dedicación y esmero empezaron a esparcir pequeñas gotas de agua, otros animales se percataron de dicha labor titánica, los primeros en sumarse fueron los monos al estar entre los árboles, luego los pizotes y ¡hasta el mismo león! El trabajo bien hecho poco a poco fue tomando importancia.

El fuego cesó del bosque, cada quien hizo su parte y a partir de ese día, no volvieron a ser el mismo ecosistema, la conciencia surgió del interior de cada uno y juntos asumieron su responsabilidad, realizando acciones preventivas, para evitar riesgos que terminen en llamaradas, asumiendo un engranaje basado en cumplimiento y responsabilidad. 

¿Cuál es la parte de un empresario comprometido? velar por cumplir con los valores de la organización y para ello debe existir un compromiso desde los altos directivos, para que en cualquier momento entre todos disipen el fuego.

Llegó el momento de hablar de integridad, ética empresarial, de querer hacer bien las cosas, realizar una debida diligencia de las actividades de las compañías, evitar riesgos y preguntarnos ¿Cual es la parte de los empresarios, emprendedores y dueños de negocios? simple,

¡CULTURA DE CUMPLIMIENTO, INTEGRIDAD Y ÉTICA EMPRESARIAL!

Por eso nuestro logo es un colibrí:

Logo Proactiva Empresarial Compliance Guatemala

¿QUIERES FORMAR PARTE DEL GRUPO DE EMPRESARIOS COMPROMETIDOS CON EL COMPLIANCE EN GUATEMALA?

#

Comments are closed

Educación de Alto Nivel
Contáctanos